Featured

COCINAR A CIEGAS

COCINAR A CIEGAS

Descubre esta maravillosa iniciativa que tiene como objetivo convertir a personas invidentes en auténticos chefs de alta cocina.

Hoy en el blog queremos dedicar una sección destacada y muy especial a “Cocinar a Ciegas” una asociación con la que contactamos de casualidad, pero que se ha ganado todo nuestro respeto.

Como ya sabéis, Tapea En Zaragoza es un proyecto para dar a conocer a los mejores bares de tapas de Zaragoza. Pero en esta ocasión, nos vamos a salir un poco de nuestra línea de actuación para descubríos a un grupo de grandes luchadores: Nada más ni nada menos que “COCINAR A CIEGAS”.

Se trata de un proyecto de la mano de la ONCE con sede en Logroño, aunque van haciendo diferentes Showcookings por toda España. Tiene por objetivo convertir en auténticos chefs a personas invidentes. Y la verdad es que está siendo un éxito rotundo.

De hecho, si os estáis preguntando cómo contactamos con ellos, fue porque resultaron ganadores del famoso concurso celebrado en El Tubo de Zaragoza “Cocinicas de Oro Festival Gastronómico”. Un premio que hace justicia a su constancia, entrega, dedicación y, por supuesto, a la calidad de sus tapas y platos.

“Manda narices que tuviéramos que ir nosotros desde Logroño a poner un poco de orden y ganar el concurso de tapas del Tubo”, nos contaba irónicamente Ángel Palacios, el líder del proyecto de Cocinar a Ciegas. Consecuencia de la conversación que tuvimos, comprobamos que se trata de un tipo entregado en cuerpo y alma a la causa. A través de moverse mucho por las redes, han conseguido llegar a un gran número de personas y esto se ha visto reflejado en sus diversas apariciones en la tele, en el programa de Onda Radio o en el artículo que les dedicó el reconocido periódico “La Vanguardia”.

“Yo me emociono cada vez que uno de nuestros chicos me dice: Gracias Ángel, por hacernos sentir útiles” Ángel Palacios, responsable de Cocinar a Ciegas.

Si nos preguntáis nuestra opinión acerca de Cocinar A Ciegas, sería muy diferente a la definición de David de Jorge “Robinfood”, que les define como una cuadrilla de quinquis y filibusteros. Por supuesto, desde el más profundo cariño. Se trata de amantes de la cocina que se reúnen todas las semanas.

Entre las actividades que unen su gran amor por la cocina con la literatura, destacan las realizadas con Care Santos (premio Nadal 2017) y  con Xabier Gutiérrez, cocinero y escritor. Están abiertos a maridar la cocina con cualquier otra disciplina.

Como hemos comentado al principio, ostentan el título de “Cocinicas de Oro festival gastronómico” celebrado en el tubo de Zaragoza. Concretamente en el restaurante Birolla4, con la tapa “Gyoza de cochino”, la cual le cedieron a dicho restaurante en un acto de gratitud por ser los anfitriones de aquel concurso que tan buenos recuerdos les trae.

Han compartido cocina con los mejores. Algunos de los reconocidos chefs con los que han tenido la oportunidad de trabajar han sido los siguientes:

•Francis Paniego: 2 estrellas Michelin.

•Ventura Martínez: Restaurante Delicatto y grupo Chef.

•Antonio Arrabal: Restaurante La Jamada en Burgos. Finalista del programa TV Top Chef y presentador de TV Jaque al Chef.

•Hung Fai: Cocinero propietario de Musume Izakaya en Bilbao. Concursante de Top Chef y presentador del programa Abocados de ETB.

•Rubén Osorio: finalista en dos ediciones consecutivas del certamen Cocinero del Año, siendo en la actualidad el tercer clasificado.

•Juan Cruz Ortiz: maestro panadero.

•Fernando Sanz Duarte: maestro heladero, mejor espacio dulce en Madrid Fusión. Heladería Dellasera y Obrador Grate.

• Antonio Pérez de Casa Zaldierna.

•David Chamorro: Jefe de I+D del Restaurante Aponiente, que tiene 3 estrellas Michelin.

•Lorenzo Cañas: Restaurante La Merced.

•Lucía Gravalos: Jefa de cocina del restaurante Kabanova.

Además de compartir cocina con grandes chefs, en Cocinar A Ciegas han cocinado novelas con sus autores y con los componentes del taller de lectura de la ONCE:

  • Media Vida de Care Santos. Premio Nadal 2017.
  •           Sabor Crítico de Xabier Gutiérrez: cocinero, escritor y pensador. Jefe del departamento de investigación del restaurante Arzak con tres estrellas Michelin , en San Sebastián.

Han vivido experiencias gastronómicas sin límites, como por ejemplo la recolección de trufas en el Museo de la trufa de Navarra,  asistencia a congresos gastronómicos como Gastronomika, Alimentaria y Madrid Fusión. En su segunda edición participaron de forma activa en el BBVA BILBAO FOOD CAPITAL (Congreso de gastronomía llamado a ser uno de los importantes). En 2019 han tenido los privilegios de ser pregoneros de la XIV Semana Santa Verde De Alfaro (La Rioja).

Son muy activos en redes sociales. En Facebook más y en Instagram les siguen cocineros de primerísimo nivel y diferentes personalidades públicas:

·   Martín Berasategui, 9 estrellas Michelin.

·       David de Jorge Robinfood, presentador de El Sabor es ciego.

·       Ángel León, 3 estrellas Michelin.

·       Francis Paniego, 2 estrellas Michelin.

·       Pepe Solla, 1 estrella Michelin.

·       Dani García, 3 estrellas Michelin.

·       Koldo Royo, afuegolento.com.

·       Xabier Gutiérrez: jefe departamento de investigación del restaurante Arzak, 3 estrellas Michelin.

·       Elena Arzak: Restaurante Arzak.

·       Julius Bienert: Cocinero y presentador en Canal Cocina.

·       Begoña Rodrigo: Cocinera y propietaria del Restaurante La Salita en Valencia y ganadora de la primera edición de TOP CHEF.

·       Alberto Chicote.

·       Susi Diez: Restaurante La Finca Elche y jurado en TOP CHEF.

·       Jalis de la Serna, periodista.

·       Roberto Brasero, el famoso “hombre del tiempo”.

·       Rosa Conde, periodista.

·       Fernando Romay, ex-jugador de baloncesto.

·       Goyo González, periodista.

Destacar las actividades que realizan con la “chavalería”, tanto afiliados a ONCE como otros colectivos. “La cocina es una forma de llegar a otras realidades y de que los más peques disfruten”, afirmaba Ángel Palacios.

Este año se ha puesto en marcha “Cocinar a ciegas-test de accesibilidad” gracias a empresas y colaboradores. Se valora la accesibilidad de elementos y materiales para hacerlo público en redes sociales y que cualquiera pueda acceder a la información y sepa donde conseguir dichos materiales.

El próximo proyecto, en colaboración con una empresa Riojana, es hacer una cocina totalmente accesible aportando las experiencias propias, ya que se trata de el grupo de cocina más numeroso con personas con “diversidad funcional”.

Pero lo más importante es que ya llevan unos años haciéndolo  y que cada vez son más los que cada día demuestran que las personas que no ven son capaces de realizar alta cocina y cualquier otra cosa que se propongan.